Lydia Garrido

[ Cátedra UNESCO de Anticipación Sociocultural y Resiliencia ]
               

Lydia es una antropóloga social especializada en complejidad, cambio social, desarrollo sostenible y resiliencia. Su experiencia abarca varios países de América Latina y el Caribe, Europa y Asia Oriental.

 

Es consultora a nivel de organismos internacionales y en espacios de gobierno y tomadores de decisión en políticas públicas. Es directora de la Cátedra UNESCO de Anticipación y Resiliencia Sociocultural en el Instituto Sudamericano de Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad. 

 

Además es miembro del Comité de Planificación del Millennium Project, Estudios Globales de Futuros. 

Es miembro fundador de RIBER (Red Iberoamericana de Prospectiva). 

Es miembro de la WFSF (Federación Mundial de Estudios de Futuros). 

 

Es integrante de la Red Global de Cátedras UNESCO en Alfabetización en Futuros y Anticipación. 

Donde ha estado contribuyendo directa y extensamente durante los últimos nueve años para desarrollar teoría y práctica sobre Alfabetización en el ‘Uso del Futuro’ y Sistemas Anticipatorios desde un enfoque de capacidades y competencias.

 

La investigación-acción que lleva a cabo dentro del proyecto con la UNESCO se centra en el papel de la anticipación como capacidad transversal al aprendizaje, prospección, adaptación, creatividad y resiliencia. El foco es apoyar procesos de fortalecimiento de capacidades y competencias anticipatorias, innovativas y transformativas.

[ Releated Sessions ]

All Sessions by Lydia Garrido