Ricardo Roman

[ Director Colegio Alberto Blest Gana ]
               

Ricardo es profesor de filosofía y director del Colegio Alberto Blest Gana, seleccionado entre los 100 mejores colegios del mundo 2020. Durante veinte años se desempeñó como consultor de empresas, universidades y gobiernos en Chile, México y España, como parte del equipo del filósofo e ingeniero chileno Fernando Flores, en ámbitos de comunicación, innovación y emprendimiento. 

Desde 2013 comenzó un proceso de transformación del colegio fundado por sus padres, introduciendo innovaciones de aprendizajes, tecnologías como programación y robótica, y prácticas de inteligencia emocional como yoga y meditación, que avancen hacia la creación de un nuevo paradigma educativo.

Creó en 2017 el primer FabLab en un colegio chileno, un laboratorio de fabricación digital con impresoras 3D, cortadoras láser, robots y herramientas de biohacking. FabLab es una red de laboratorios creada por el MIT en Estados Unidos que cuenta con más de 2 mil centros en el mundo, principalmente en universidades, municipios y empresas innovadoras. 

Se trata de llevar a un colegio con estudiantes de alta vulnerabilidad las principales capacidades intelectuales, creativas y tecnológicas para desempeñarse con efectividad y sentido en el futuro. El tipo de transformación que busca el colegio se basa en el conocimiento abierto, de prácticas, tecnologías e innovaciones, por lo que tienen permanente diálogo con otras entidades educativas en Chile, América Latina, España y Estados Unidos

[ Releated Sessions ]

All Sessions by Ricardo Roman